1.1 – Los materiales

Para hacer este bolso necesitas bastantes materiales, aunque verás que los que son más difíciles de encontrar (o no te apetece hacer la inversión) podrás sustituirlos por otros más asequibles. Yo te pongo la lista de todo lo que he utilizado:

1. Tela principal: yo he utilizado un pantalón vaquero porque me encanta reciclarlos pero también va genial una loneta o las telas de tapicería. Puedes utilizar cualquier tela que tenga cuerpo. Tendrás suficiente con 40 cm de tela (tiene que tener al menos 140 cm de ancho)
  2. Entretela guata o fieltro de manualidades (finito: 1mm de espesor): en un vídeo más adelante te enseño cuál he utilizado yo. Si es adhesivo mejor, el mío no lo es y por eso utilizo pegamento textil en spray.
  3. Pegamento textil en spray (opcional): Si el fieltro no es adhesivo (lo normal es que no lo sea), el pegamento te hará el trabajo más cómodo. Yo lo compré en Carrefour hace un montón y aún lo tengo.
  4. Entretela termoadhesiva firme o tipo Decovil (opcional): necesitas un trozo muy pequeño, para reforzar la base del bolso. Si no tienes también puedes usar fieltro.
  5. Tela para el forro: Cualquier tela de algodón tipo patchwork o incluso loneta. Con 30 cm de esta tela te bastan si tienes todo el ancho (25 cm si lo aprietas bien). Pero si vas a aprovechar un retal, comprueba con los patrones que te llega para todo. No te olvides que de la parte del cuerpo tienes que cortar dos piezas al lomo (viene indicado en el patrón).
  6. Entretela termoadhesiva fina (opcional): La que se pone en los puños o cuello de las camisas. Yo la he utilizado en el forro para dar más cuerpo al bolso pero no es imprescindible.
  7. 1 Cremallera: La medida que necesitas es 18 cm, pero puedes utilizar una más larga y cortarla después de coserla, verás que yo lo hago así.
  8. 2 anillas metálicas semicirculares de 20mm: Para la unión del bolso con el asa. Puedes encontrarlo en varios colores: plateado, dorado, negro. Te recomiendo que compres todas las fornituras del mismo tono.
  9. 1 regulador metálico de 20 mm (opcional): Para hacer el asa regulable, es muy cómo porque te permite llevar el bolso cruzado o en un hombro y que te quede bien de altura en las dos posiciones.
  10. Punzón (opcional): Si vas a poner ojetes, te facilita la tarea de hacer el agujero a la tela, pero con unas tijeras te puedes apañar perfectamente.
  11. Ojetes metálicos de 8mm (opcional): También se les llama ojillos y tienes que comprar un paquete que venga con la herramienta adecuada para ponerlos. Yo he usado una caja de la marca Prym. A mí me gusta mucho como queda el bolso con los ojetes, pero también puedes hacer ojales con tu máquina de coser.
  12. Remaches metálicos (opcional): Esto sí que es para rizar el rizo, pero a mí me gusta ponerlos, no lo puedo evitar. Los utilizo para unir los extremos del asa, pero se puede hacer una costura en cruz con tu máquina de coser y queda también muy bien rematado.
  13. 1 martillo: Lo necesitarás si pones ojetes y/o remaches.
  14. Rotulador para tela (opcional) que se vaya al agua o con la plancha.
1.1 - Los materiales 1