4.2 – Trazado patrón – Parte 2

En esta parte, vamos a situar las pinzas, para seguir reduciendo la medida de la cintura. Para ello, en la nueva línea de cintura (la que trazaste en la parte 1 de este apartado) tenemos que señalar el punto medio o central. Mide cada nueva línea de cintura y divídela por la mitad, señalando el centro de esas líneas en el papel. Ese punto será los centros de las pinzas.

4.2 - Trazado patrón - Parte 2 1

Ahora trazarás una línea hacia abajo desde el centro de cada pinza en perpendicular hacia la línea de la cadera. En el vídeo verás que esas líneas tienen distinta media: la delantera medirá 8 cm y la trasera, 12 cm. Como la longitud de las pinzas no varía casi entre tallas, hemos puesto estas medidas estándar de 8 y 12 cm.

El ancho de la pinza del delante será la Medida B que habías calculado en el primer apartado, mientras que el ancho de la pinza del detrás será la Medida C. Como la pinza tiene que estar centrada en el punto que has señalado antes (el punto central del párrafo de arriba), dejarás la mitad de cada Medida B o C para poder trazarla. Mira este dibujo en el que lo verás más claro. Unirás los bordes de las pinzas con la línea central, como ves aquí abajo (líneas rosas).

Ahora, vamos a reducir la cintura un poco más. Le vamos a quitar la Medida C (recuerda el primer apartado) a la pinza del detrás. Harás lo mismo que hemos hecho antes con la pinza del delante.

4.2 - Trazado patrón - Parte 2 2

Por último, tenemos que redondear un poco la abertura que hemos dejado entre el costado delantero y el de la espalda. Para ésto, te vendrá bien usar una regla curva de patronaje como la que ves en el vídeo. Si no la tienes, puedes hacerla a mano alzada, teniendo en cuenta que debe salir del pico del triángulo (por la parte de abajo) y debe terminar en la esquina del borde de la cintura, a la izquierda y a la derecha. Haz varias pruebas a lápiz hasta que te salga bien; tiene que tener un ligero abombamiento.

4.2 - Trazado patrón - Parte 2 3

Ahora ya tenemos el patrón base. Nos faltará la vista, para pulir el borde de la cintura y del forro de la falda. El forro es opcional. Cuando ya tengas todas las piezas, hay que añadir el margen de costura. Vamos a usar un papel de manila blanco para sacar las vistas y el forro. Después, usaremos papel manila para calcar las piezas del patrón, añadiendo los márgenes de costura.

El margen de costura dependerá de cómo hagas el cierre de la prenda. Puedes poner una cremallera por detrás o en el costado. Si la pones en el costado, podrías cortar las piezas delantera y trasera al lomo. Si no, podrías cortarlas reflejas, con lo cual tendrás que incluir más margen de costura. Lo recomendable es que dejes 2 cm en los costados y 2,5 ó 3 cm en el bajo.